Thursday, December 07, 2006

Hypertekst Ålesund



Un viaje a Buenos Aires

sort linje
Sonans Nettgymnas Spansk - C2 - B1 Viderekomne I/Tema 4
sort linje

Dette er en leksjon fra NettGymnasets spanskkurs (http://nettgymnaset.com)

De Santiago a Buenos Aires

Juanita y Fernando se fueron de Santiago a Buenos Aires en autobús. Es un viaje de más de 20 horas. ¿Sabes por qué viajaron en autobús y no en avión? Pues, para pasar la Cordilleara de los Andes, a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar. Es un viaje muy bonito. En la Cordillera hay diferentes animales y vieron algunos durante el viaje. También vieron algunos Condores. Como puedes ver del mapa Santiago y Buenos Aires se encuentran a la misma altura del continente, pero Santiago está a una hora del Océano Pacífico y Buenos Aires está a orillas de Río de la Plata, en la costa del Mar Atlántico.

Cuando bajaron de la Cordillera llegaron primero a la ciudad argentina de Mendoza. Allí pararon unas horas para comer. Después cruzaron la Pampa y después de varias horas en el autobús, mirando un paisaje un poco aburrido, llegaron por fin a Buenos Aires, la ciudad de los Tangos. Se fueron directamente al hotel y descansaron unas horas antes de salir a explorar la ciudad.

Un paseo por Buenos Aires

A Juanita le impresionó mucho la ciudad de Buenos Aires tan diferente a Santiago. Tanta gente por todas partes y tantos chicos guapos. Tantos cafés y tiendas... Pasaron por el edificio del gobierno, La Casa Rosada, en la Plaza de Mayo. Allí había una multitud de gente y parecía que era una manifestación.

Juanita: Y aquí, ¿qué pasa?
Fernando: Son las Madres de la Plaza de Mayo. Llevan 20 años reuniéndose aquí todos los jueves para manifestarse. Todos perdieron a un hijo o una hija durante la dictadura militar. Acá en Argentina, igual que en Chile, hay miles de detenidos desaparecidos. Las Madres buscan a sus hijos. Saben que probablemente han muerto, pero quieren saber lo que les pasó. Son famosas por todo el mundo. También hay una organización de las Abuelas de Plaza deMayo.
Juanita: ¿También buscan a sus hijos?
Fernando: Sí, y a sus nietos que fueron detenidos junto con sus padres o que nacieron en la cárcel. Muchos de los niños fueron adoptados, algunos por los mismos militares.
Juanita: ¡Qué horrible! ¿Y han logrado encontrar a algunos de sus nietos?
Fernando: Sí. Han encontrado a algunos. Pero es difícil, porque muchas veces los niños se niegan a creer la verdad.
Juanita: Claro. Si de repente alguien te dice que no eres el hijo de tus padres, sino de otros a quien han asesinado durante la dictadura. No es fácil creerlo...
Fernado: Claro que no. Sin embargo, yo leí una historia sobre un hijo de un militar, que escuchó hablar de la Asociación de las Madres. Él nunca se había llevado bien con su padre y empezó a hacer sus propias investigaciones, y un día encontró la verdad...
Juanita: ¡Qué emocionante! Y ¿se reunió con sus abuelos?
Fernando: Sí. A sus padres, sin embargo, los habían asesinado.
Juanita: Oye, Fernando, ¿por qué no vamos a hablar con las madres? ¿Por qué no haces una entrevista con ellas para tu periódico? Sería un buen artículo, ¿no?
Fernando: Sí, es una buena idea, pero ahora no hay tiempo, tenemos que irnos. Tenemos una reunión en Clarín a las 5. ¿Tomamos un taxi?
Juanita: Bien. Allí viene uno



No comments: